Tótem y Tabú: «Somos un constructo, estamos atravesados por la cultura.»

En motivo del lanzamiento del nuevo single Primavera, estuvimos charlando un poco con los amigos de Tótem y Tabú, nos contaron un poco del proceso de creación de este single que forma parte de su próximo EP Ambivalencia Tipo 2, también indagamos un poco sobre el origen y la génesis de esta banda que día a día esta creciendo más.

¿Cómo y cuándo se forma la banda?

Con Javier hacemos música desde la época del secundario. En aquel momento ya teníamos una banda y tocábamos temas propios con un estilo cercano a lo barrial y ecléctico, influenciados por bandas como Bersuit, Cielo Razzo, etc. Con el tiempo, ese proyecto fue perdiendo impulso hasta que, en 2014, nos dimos cuenta de que éramos un dúo y que aún teníamos un puñado de canciones para mostrar. A partir de ahí, nos reconfiguramos en lo que hoy se llama Tótem & Tabú. En 2015 editamos nuestro primer disco. Siempre tomamos esa fecha como el inicio de nuestro vínculo inquebrantable con la música, que mantenemos hasta el día de hoy.

¿De dónde son?

Somos del barrio de Villa Luro. Hicimos el secundario en Floresta.

¿Qué género enmarcaría a la banda?

Hemos tenido varias etapas. El primer disco, Tótem y Tabú, está muy influenciado por las bandas que fueron mainstream durante nuestra juventud: Babasónicos, Bersuit, Soda Stereo, Redondos. Podría decirse que fue un disco de “rock nacional”.
Para el segundo LP, La Horda Primitiva, estábamos muy impactados por la estética indie de Estados Unidos e Inglaterra. Quisimos acercar nuestro sonido a algo similar a The Strokes o Arctic Monkeys.
Yendo más al presente, el año pasado lanzamos el EP Ambivalencia Tipo 1, que marca un momento más experimental y oscuro, con ciertos atisbos del sonido de bandas de los años 80.
En cuanto a lo último y lo que está por venir, quisimos encarar un sonido más luminoso y temáticas más alegres. Por eso, el material que estamos editando para el segundo EP, Ambivalencia Tipo 2, está más emparentado con el pop de bandas actuales como El Zar, Bandalos Chinos o Estelares.

Integrantes y sus roles

  • Javier Rua: voz y composiciones.
  • Juan Pablo De Luca: voz, guitarra y composiciones.

Por suerte, con el correr de los años pudimos sumar más gente al proyecto:

  • Gabriel Herrera: tecladista y además productor de prácticamente todos los temas de Tótem & Tabú. El diferencial sonoro de la banda se debe en gran parte a su aporte.
  • Facundo Llanos: bajista. Es uno de los miembros con más impulso y compromiso en la producción de material y la difusión del grupo.
  • Tomás Rua: guitarra rítmica.
  • Sergio Álvarez Assat: baterista. No es un miembro estable, pero trabaja con nosotros hace años. Siempre queremos tenerlo por su profesionalismo y su toque destacado.

¿Cuál es el origen del nombre?

Estuvimos mucho tiempo buscando un nombre que tuviera impacto y nos representara. Una noche, mirando palabras en un diccionario de símbolos, apareció “Tótem”. Nos pareció que tenía fuerza y sonoridad, pero investigando un poco más notamos que en los años 70 Rubén Rada tuvo un grupo con ese nombre.
Por suerte, en la biblioteca de la casa de Javier apareció de forma premonitoria el libro de Freud Tótem y Tabú, que parecía hecho a medida para un proyecto como el nuestro.

¿Arrancaron tocando temas propios o covers?

Por suerte siempre tuvimos material propio de sobra. En nuestras primeras presentaciones en vivo tocábamos algunos covers para conectar con el público a través de algo conocido, pero eso nos obligaba a dejar temas nuestros fuera del setlist. Así que al poco tiempo dejamos de tocar canciones ajenas.

¿Qué los caracteriza como banda?

Tótem y Tabú es una banda con identidad y propuesta. Además de buscar un sonido con el mayor diferencial posible, intentamos que las letras tengan una vuelta más. Nos metemos en cuestiones internas del individuo y su vínculo con el mundo externo. Hacemos catarsis con nuestras letras, y la intención es que el oyente también lo haga a partir de nuestro mensaje.

Yendo al estreno de «Primavera» y este nuevo EP que se viene… ¿Cómo fue el proceso de creación del single y qué más viene después de Primavera?

Primavera trata del idilio, del enamoramiento que se disipa ante el deseo de lo nuevo. De la publicidad que dispersa a uno frente a su propia esencia.
Tiene una línea melódica fuerte pero con pocas variaciones. Es ahí donde Gabi Herrera empieza a intervenir en la producción, descomponiendo todo en partes y dándole a cada porción un diferencial. El resultado fue una especie de power ballad pop con una atmósfera a lo Bruce Springsteen.
Respecto a lo que viene después, proyectamos lanzar un nuevo sencillo en agosto o septiembre, y finalmente en noviembre haremos un show de presentación del EP Ambivalencia Tipo 2, donde mostraremos todo el material nuevo.

Ya son 10 años desde el lanzamiento de Tótem y Tabú. Mirando hacia atrás, ¿cómo ven esos comienzos y cómo describirían su trayecto hasta hoy? ¿En qué momento artístico se encuentra hoy el dúo?

Hemos desarrollado músculo musical en estos 10 años. Al principio dábamos shows siendo solo dos personas. La tecnología nos permitió salir al circuito sin infraestructura ni equipo. Hoy somos seis en el escenario.
Lanzamos tres LP y dos EP. Eso también nos impacta. Cuando terminamos de grabar el primer disco, la sensación de cansancio y estrés era enorme. Hoy, incorporamos ese proceso a nuestras vidas como una actividad que fluye y nos nutre, sin padecimiento.
Aprendimos mucho de la industria y la autogestión: cómo lanzar un single, presentarlo en plataformas, llegar a la gente. Antes creíamos que era solo hacer canciones y nada más.
Estamos quizás en el mejor momento de la banda: sólidos en lo musical, con material por lanzar y un alcance creciente en nuestro público.

¿Notan alguna diferencia entre lo que eran en sus comienzos y lo que son hoy?

Tuvimos un inicio muy amateur. No entendíamos las implicancias de tener un proyecto musical: redes, videoclips, books de fotos, prensa. Hoy desarrollamos toda una infraestructura que incluye esas prácticas y nos permite mirar de frente a la industria como un proyecto serio y profesional.

En «Amores Sátiros» reflexionan sobre el amor adolescente como una construcción moldeada por guiones de cine y tropos románticos. ¿Siempre encaran una canción o disco desde una temática específica o puede encontrarse un poco de todo?

Esta etapa de la banda tiene una búsqueda conceptual. Ambivalencia Tipo 1 fue concebido como un EP con atmósfera oscura y letras que expresan enojo y resentimiento vincular. Para Ambivalencia Tipo 2 queremos mostrar la otra cara: un sonido más luminoso y letras que ponderan el amor desde un lugar más liviano. Sin embargo, en trabajos anteriores hemos sido más caóticos, sin un concepto específico.

Cuando uno ve a Tótem y Tabú en vivo, ¿con qué se encuentra? ¿Qué tipo de show?

Somos una banda con identidad, aunque esa identidad está fragmentada. Todo en nuestro show suena a Tótem y Tabú, pero mezclado con una amalgama de estilos. Tenemos canciones para bailar y divertirse, temas frenéticos para saltar y hacer pogo. Hay muchos matices e intentamos transitar todos los estados de ánimo posibles en una hora promedio de show.

Yendo al arte en su conjunto, no solo a lo musical, ¿qué influencias tienen o de dónde sacan inspiración? ¿Hay algo de eso en Tótem y Tabú?

Sí, definitivamente. Hay mucho de Unamuno y Nietzsche; cuestiones de orden existencial. Tenemos canciones inspiradas en cuentos. El single Amores Sátiros, que estrenamos en abril, parte de una frase de Jacques Derrida: “Nada hay fuera del texto”.
Somos un constructo, estamos atravesados por la cultura.
Uno de los conceptos más moldeados por esa cultura es el amor, siempre idealizado a través de películas, libros y guiones. Pero, al momento de experimentarlo —sobre todo en la adolescencia— todo parece una sátira de esa película ideal que nos hicieron ver. Por eso hablamos de un amor que, más que ideal, son Amores Sátiros.

Deja un comentario

DOGS N´ ROCK

Un medio independiente sobre música y cine. Coberturas en vivo, reseñas, agenda semanal y columnas sobre el séptimo arte y el sonido de Córdoba y el resto de Argentina. Desde la docta buscamos mostrar la agenda cultural variada.

En este proyecto colaborativo participamos jóvenes con muchas ganas de mostrar y cubrir los diferentes eventos de la agenda cultural, siempre sin perder nuestro horizonte, el de comunicar de una forma distinta.


julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
ENTREVISTA DNR EN YOUTUBE