En la previa del show de La Chancha Muda este sábado 19 de julio en Córdoba, charlamos un rato con Gonza Pascual, voz de la banda, que nos contó cómo viven hoy la música, qué sueñan para el futuro y por qué cada show sigue siendo una fiesta llena de energía, nervios lindos y conexión con la gente. Una charla para conocer un poco más de cerca a esta banda que sigue creciendo sin perder la esencia.
-En una entrevista describieron a la Chancha como “una banda de Parque Chacabuco que, dentro del rock, hace un poco de todo”, sigue siendo precisa esa descripción o creen que hoy en día ya están mas de algún lado que de otro, o la Chancha estará constantemente evolucionando y probando cosas nuevas, musicalmente hablando?
– Sí, yo creo que en cuanto a lo que hacemos, La Chancha sigue siendo una banda de rock y siempre lo será, con lo infinito y lo ilimitado que es ese universo, entonces bueno, la verdad que nos movemos en ese sentido con total libertad según lo que nos va fluyendo espontáneamente y obviamente que siempre estamos en constante evolución y transformación, sin saber muy bien para dónde vamos y a dónde nos llevan esos nuevos caminos, pero bueno, creo que siempre están dentro del marco del rock, por suerte me parece que hoy ya esas etiquetas y esos límites fueron desapareciendo un poco, se flexibilizaron mucho más, entonces, nada, creo que no hay una preocupación concreta en cuanto a qué género hacemos, o qué se puede hacer o qué no, así que, nada, tratamos de dejarnos llevar simplemente.
-Nos interesa mucho el significado y los orígenes de los nombres, de donde proviene o cómo surge La Chancha Muda?
– Con respecto al origen del nombre, la realidad es que no hay una gran explicación ni un gran significado, todo se remonta a aquellos años del colegio secundario donde empezaba a aparecer esto de tener una banda y la realidad es que siempre esquivamos un poco la pregunta del por qué, de hecho se fueron construyendo distintos mitos alrededor de eso, ya a esta altura creo que nadie sabe muy bien qué es cierto y qué es falso, pero bueno, sigue agrandando ese mito y ese misterio de por qué será. Y creo que todavía elegimos mantenerlo así entre las sombras, tal vez en algún momento se debele, pero no hay un gran por qué, esa es la realidad.
– Y en el sentido de origen, como ven a la Chancha de los orígenes y a la de la actualidad, y como se ven a ustedes también después de estos años, qué similitudes y diferencias encuentran?
– Y bueno obviamente que encontramos un montón de diferencias entre los que éramos en ese momento adolescentes en el colegio secundario, con otra cabeza, con otra inocencia, con todo ese sueño por delante sin tener demasiada idea de que era todo lo que iba a pasar y bueno, hoy obviamente mantenemos esa esencia y ese espíritu que le dio inicio a todo esto, pero bueno, lógicamente con todo el camino recorrido que hubo en el medio, con todas las experiencias, los aprendizajes y la madurez, si se quiere, que podemos tener hoy ya casi 20 años después.
Así que bueno, nada, es lindo mirar para atrás y ver todo lo que pasó y a dónde llegamos de aquel momento de estar jugando, diría yo, en el colegio y bueno, llegar a donde estamos hoy en día.
– Después de todos estos años tocando en vivo, en algún momento ya desaparece ese nerviosismo o quizá ansiedad que hay previo a tocar o ya lo sienten con total normalidad el hecho de presentarse a tanta gente?
– En cuanto al sentimiento antes de los shows, creo que sigue estando y creo que siempre va a estar esa mezcla de nerviosismo, ansiedad, manija, adrenalina, creo que eso es natural, estar a punto de salir a escena, algo que disfrutamos mucho, algo que además lo vivimos muy a pleno, es como un trance en el que uno entra, entonces obviamente en la previa ese sentimiento siempre está, el día que no esté ahí habrá que prestar atención a ver qué es lo que está pasando, porque además es algo que se disfruta por más que tenga esa cosa medio de nervios, obviamente con el tiempo uno cada vez quizá lo va llevando de otra forma, lo va teniendo más asimilado, esto de salir a tocar ante un montón de gente, pero siempre está y no sé si hay que hacer algo demasiado concreto, consciente para mantenerlo, es propio de lo previo a salir a dar un show que para nosotros es de las cosas más sagradas y que más disfrutamos de esto.

– Federico (Fassa, guitarrista) en una entrevista comentó “las composiciones son hijas de un momento que nos atraviesa y por eso tocan las fibras que tocan”. Que sienten que quieren escribir en este momento actual, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico en el cual estamos viviendo en Argentina?
– Con respecto a lo que decía Fede, «el pela», de las composiciones, bueno, creo que totalmente es así. A la hora de escribir, no sé si en mi caso por lo menos juega tanto el deseo, digamos, el que es lo que quiero escribir, sino que en general es un proceso como más inconsciente, donde sale lo que haya adentro, ahí uno se transforma en una especie de antena o de canal que sirve para sacar lo que hay adentro y sin quizás ser algo tan pensado. Obviamente que ahí influye mucho todo nuestro alrededor, todo nuestro contexto contexto y sobre todo el contexto social, político, que lo que hacemos está muy ligado, el arte con todo eso que nos toca vivir y por supuesto que en un presente como el que estamos pasando tan turbulento, tan hostil, tan violento, bueno, todo lo que sale de adentro nuestro está impregnado por esa realidad. Entonces, bueno, no hace falta pensar tanto en qué queremos escribir, sino que cuando nos ponemos a escribir eso en mayor o menor medida, o más explícito, más solapado, siempre está. Y bueno, cuanto más difíciles son los tiempos que toca atravesar, toma más valor y toma más fuerza el arte y lo que uno tiene para decir.
– En otra entrevista expresaron “no nos gusta como funciona el mundo el mundo”, de qué manera le hacen frente esta disconformidad, tanto desde un lado personal como también un lado artístico, como responde La Chancha ante esto?
– Con respecto a la disconformidad esta de la frase de «no nos gusta cómo funciona el mundo», creo que tiene que ver con ese espíritu y esa mirada crítica que siempre tuvimos, que siempre tuvo la banda, que me parece que tiene que tener cualquier proyecto artístico, están en su naturaleza, de ser una especie de trinchera o de lugar de resistencia, y bueno, me parece que está en la naturaleza de La Chancha, muy arraigado en su esencia, entonces bueno, en todo lo que decimos, lo que hacemos, lo que creamos y lo que proponemos, me parece que esa mirada crítica, quizá resumida ahí en esa frase de que no nos gusta cómo funciona el mundo, está presente y es parte del combustible elemental de todo lo que hacemos y un poco creo que de la misión que encontramos en ser artistas y comunicadores, no por una cuestión digamos pesimista, sino por lo que decía antes de tener ese espíritu crítico y esa cuestión de rebeldía siempre despierta.
– En un momento dijeron que como banda se van poniendo pequeñas metas/sueños, en su momento era en tocar en lugares como La Trastienda, Niceto, entre otros, ahora que ya han estado en esos lugares y también en festivales como Cosquín o Quilmes, hoy cual seria el próximo sueño de La Chancha?
– En cuanto a los sueños y metas, bueno, uno siempre creo que va en busca de más, y como en su momento eran estos los lugares o festivales con los que soñábamos llegar y estar, hoy estamos felices y agradecidos de haberlo conseguido, y por supuesto que ya empezamos a mirar y a soñar en lugares más grandes, lugares míticos como ser un Obras, un Luna Park, o siempre está ahí la idea de poder hacer un estadio, bueno, nada, hay mucho camino por recorrer todavía y obviamente que siempre están esos nortes a seguir, lo mismo que seguir creando música, haciendo obras cada vez más, que tengan mayor personalidad, mayor identidad, mayor trascendencia, bueno, uno siempre está buscando cómo seguir evolucionando, así que hay sueños y metas de sobra por delante.
– La canción Semblante forma parte de la película 1978, como fue esa experiencia de que su tema aparezca allí, el trabajo de grabación fue de manera distinta de las que suelen estar acostumbrados a trabajar? Que sintieron una vez finalizado el laburo al ver y escuchar la película en la gran pantalla?
– Lo de la película 1978, la verdad que fue muy loco, muy gratificante, no hubo una experiencia distinta a la hora de grabar porque no fue un tema grabado para la película, sino que era un tema que nosotros ya teníamos grabado y ya había salido en el disco y todo, y los queridos hermanos Onetti, directores de la película, eligieron ese tema para musicalizar el final de la película, ahí se contactaron con nosotros para pedirnos el permiso y contarnos de esta idea, y obviamente para nosotros fue un super halago y una satisfacción enorme que hayan considerado un tema nuestro para una película. Después obviamente cuando la vimos redobló la apuesta porque fue un flash, verla ahí en la pantalla grande y en otro contexto distinto al que uno está acostumbrado a escuchar o a ver las canciones de uno. Además una película que toca un tema muy sensible de nuestra historia, entonces bueno, había una mezcla de emociones muy grande, y nada, siempre es una alegría esos lugares inesperados a los que nos llevan las canciones, y a la gente con la que nos hace cruzar, así que bueno, felices de esa experiencia.
– Como ven el panorama actual del arte en el país?, teniendo en cuenta que capaz hoy en día la búsqueda artística en algunos géneros tiene que ver más con pegar algún estribillo para que suene en TikTok y esos lugares, y quizá la motivación para hacer música es la fama y reconocimiento que puede llegar a dar el ser músico más que una búsqueda de decir algo que importe. Que opinión tienen de esto y en que lugar aparece el rock hoy en día?
– Con respecto al panorama del arte hoy en nuestro país, me parece que como siempre, bueno, hay de todo, ¿no? Hay un montón de propuestas súper potentes y profundas para destacar, y obviamente hay un montón de búsquedas quizá más condicionadas y con el foco puesto en otro lado,
Por supuesto que la dinámica y el ritmo que imponen hoy las redes sociales y todos los avances tecnológicos hace que estén quizá más a la orden del día, o que se promueva más todavía, o que uno se cruce más cotidianamente con algunos intentos de arte, que me parece que también se nota fácilmente cuando el objetivo está puesto en otro lado y no en lo que uno dice o lo que quiere transmitir, y cuando está condicionado por esto de la fama, o el querer tener visualizaciones o reproducciones, pero bueno, me parece que eso en el tiempo a la larga termina ahogándose, como que cae en su propia trampa, y lo que realmente tiene otro peso y otra profundidad, me parece que es lo que termina perdurando en el tiempo. Creo que hay de todo y como también dice esa canción (La Escena) en otra parte, hay que fijarse bien lo que uno consume.
– Que nos espera del show de este sábado en Córdoba y algún mensaje para todos los fanáticos de La Docta?
– Y este sábado se viene un show poderosísimo, como siempre decimos, La Chancha el fuerte que tiene son los shows en vivo, ahí realmente uno termina de entender qué significa La Chancha y termina de recibir esa energía única que sucede cuando tocamos en vivo, de la banda ahí arriba del escenario y la comunión con la gente que viene a vernos así que nada, hacía rato que teníamos ganas de hacer una fecha propia allá en Córdoba así que estamos manijas, ansiosos, vamos a estar tocando después de haber tocado el viernes en Rosario así que ya vamos a estar bien entrados en calor así que bueno, se va a venir una noche hermosa vamos a estar compartiendo ahí con los amigos de La Tico, banda local, así que bueno, todo listo, quedan todos y todas invitados, invitadas a celebrar y a formar parte de la ceremonia de La Chancha Muda, así que ahí nos vemos.
Este sábado se arma la ronda, se canta fuerte y se salta sin miedo: La Chancha Muda pisa Córdoba y la ciudad se prepara para vibrar de principio a fin.
Escucha acá todo lo que dijo Gonza:








Deja un comentario