Pez Gordo es una serie web producida en la provincia del Chaco escrita y dirigida por Yoni Czombos y Roly Ruiz. Narra la historia de dos amigos: un remisero y un bicicletero que, en lo que parecía ser una jornada rutinaria, deciden salir a pescar a orillas del río Antequeras. Sin embargo, el hallazgo de unas bolsas cargadas de marihuana transforma esa tarde tranquila en una vertiginosa aventura atravesada por el crimen y la tensión, en un territorio que les resulta tan hostil como desconocido.
Lejos de limitarse a una narrativa policial, Pez Gordo pone en imágenes situaciones profundamente arraigadas en el Norte argentino. La serie retrata con crudeza y sensibilidad el día a día de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, marcadas por las limitadas posibilidades económicas de ciertos sectores geográficos. En ese sentido, la producción se convierte en un reflejo de las desigualdades estructurales que atraviesan a buena parte de la sociedad chaqueña.
La serie se puede en este enlace.
Pez Gordo ha sido reconocida en varios festivales internacionales:
- Ganó en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional Buenos Aires Series
- Obtuvo el premio a Mejor Dirección en el Sao Paulo Web Fest (Brasil) y en el Cusco WebFest (Perú) .
- Fue nominada en festivales como el Río WebFest, Bogotá Web Fest, Seoul Web Fest y Carballo Interplay en España .
En Dogs N Rock conversamos con Yoni y Roly sobre la producción de la serie, las condiciones para hacer cine en el norte y el panorama de la actividad audiovisual en el Chaco y todo el litoral.
¿De dónde nace la idea para llevar a cabo la historia de Pez Gordo?
Roly Ruiz: Todavía, hasta la actualidad, me sigue gustando el río, suelo ir bastante, sobre todo al río Paraná. En una época iba como bastante a remar, hoy no tanto, pero sí suelo cuando puedo ir un rato. Y creo que en una de esas remadas o en un momento ahí, alguien me comentó algo, no con la idea de Pez Gordo, pero algo vinculado al movimiento, digamos, de cosas ilegales que suelen suceder a través del río. Y a partir de eso que escuché, fue como, no sé, desarrollándose la idea en mi cabeza. Y después lo hablé con Yoni , yo creo que escribí un poco, no me acuerdo si escribí una sinopsis, no más que eso. Y bueno, ahí lo charlé con él y empezamos a escribir. Después presentamos el proyecto al INCAA en un concurso que había para hacer series cortas. Y bueno, ahí fue como la excusa para terminar de escribir toda la historia que estaba como en una sinopsis primero. No recuerdo si era ese el final o no, pero bueno, estaban ahí como algunos elementos generales de la historia.
¿Cómo se dan las decisiones para la elección de actores, de locaciones?
Roly Ruiz: Respecto al elenco, algunos personajes ya cuando fuimos escribiendo el guión con Johnny ya estaba como sujeto a un actor o una actriz, digamos. Sabía que Francisco Quintana iba a ser Abel y el otro personaje lo iba a interpretar Chirola (Horacio Fernández), digamos, de Corrientes.
O sea, como que eso ya estaba en esos personajes. Y después otros fuimos agregando, creo que ya sabíamos que Rabincho iba a ser Pedro, como que un poco lo escribimos pensando en ellos, digamos. Después hicimos un casting también para terminar de completar el resto del elenco. Pero también sabíamos que el elenco iba a ser local o regional, digamos. Esa era como nuestra decisión también.
Y respecto a las locaciones, como te dije anteriormente, a mí me gusta ir al río desde chico, así que la mayoría de las locaciones yo las conocía, las había visto.
Así que más que nada fue hacer un recorrido e ir poniendo, bueno, qué acción o qué parte del guión iba a ir en ese lugar, digamos, y cómo funcionaba. Esa fue un poco, pero las locaciones y después también las vimos antes del rodaje, o sea, como ya la teníamos bastante estudiada en las locaciones. Algunas tuvimos que cambiar por una cuestión de logística o de que haya menos gente, porque había algunos lugares que pensamos, pero había mucha gente y era complicado filmar, digamos, con respecto al ruido, respecto a que no haya tanto movimiento, porque había ciertas acciones que transcurren como en lo secreto, digamos, como oculta, entonces no se tendría que ver tanta gente alrededor.
Pero bueno, más o menos estaban ahí las decisiones.
Yoni Czombos: Una cuestión fundamental que creo que teníamos pensado desde el inicio era que, por supuesto, que queríamos filmar acá, digamos, y esa era la idea primera y principal, pero también una de las cuestiones que se habla acá en el Chaco, vos debes saberla muy bien, es que como que vivimos de espalda al río, como que siempre Corrientes tiene como la capital ligada a la costanera y nosotros como que vivimos, vemos el río solamente cuando vamos a Corrientes un poco más, y como que vivimos en esa, bajo ese planteo geográfico, no nos marca tanto como como si fuese que solamente en Chaco tenemos llanura, y por otro lado, lo ligado a las locaciones era tratar de pensar locaciones que no tengan que ver con mostrar turísticamente la provincia, sino mostrar los lugares ligados a la vivencia de la gente, referido justamente a lo contrario de lo que se habla por ahí en la teoría sociológica de los no lugares o la antropología,sobre todo, hablar de lugares antropológicos, lugares que hacen a nuestra identidad, que nos marcan, que nos representan, y que explican de alguna manera la vivencia de la gente, y en ese sentido las locaciones creo que están como muy implicadas en cómo hacemos para entender a la gente, y en ese sentido nos parecía que la alianza sobre todo a estas dos grandes locaciones que buscamos fueron Barranqueras y Vilelas: muy ligadas al río, y eso por otro lado también nos hacía ir a mostrar una vivencia de las periferias, una vivencia que tenga que ver con el modo de supervivencia que eligen muchas personas, o que son empujadas a elegir ese tipo de supervivencia, ligadas al río con todo lo que eso conlleva, y ligadas a la frontera, por otro lado, en la que estamos nosotros, entonces todos esos elementos aparecían ligados a la hora de pensar en locaciones, muy pensado en cómo definir la identidad de los personajes, y referido al elenco creo que, bueno, un poco creo que lo dijo Roly también, la decisión era elegir sobre todo actores locales, la gran mayoría son actores,hay algunos no actores también, en papeles más pequeños, pero toda la mayoría,son actores, y creo que cuando uno piensa en actores de la región, sean de en este caso de Chaco o de Corrientes, estamos pensando en que queremos respetar los modos de expresión, los modos de hablar, que son importantes a la hora de pensar cómo representar el lugar en el que uno vive, porque el lugar que uno vive no tiene que ver solamente con locaciones propiamente, sino que tiene que ver con cómo habitamos esos lugares, desde qué lenguaje, cómo nos expresamos.
¿Cómo fue el proceso de financiamiento y con qué apoyos pudieron contar?
Roly Ruiz: La historia no estaba desarrollada al 100%, pero la historia estaba y cuando sale el concurso que el INCAA lanza en el 2017, de series cortas, ahí bueno, fue como la excusa ideal para terminar de escribir y presentar al concurso, ganamos. Y bueno, pudimos filmar con eso en el 2018, con ese financiamiento más el apoyo que tuvimos del Instituto Cultura de la provincia, la Municipalidad de Barranqueras, que es donde se filmó mayormente la serie, y en la Municipalidad de Vilelas, que también se filmaron ahí algunas cosas.
Ese fue un poco el apoyo con el que contamos. Después, en la distribución también hubo un apoyo ahí de algunos festivales, el Festival de Serie de Buenos Aires, que nos permitió ir ahí, estar en una mesa de distribución, poder contactar con algunos distribuidores y demás. Pero bueno, no fue un apoyo económico, fue más un apoyo de logística.
¿Pudieron doblarla o subtitularla para una llegada más internacional?
Roly Ruiz: La serie sí está subtitulada en inglés, en portugués, en francés, y está hecho un doblaje en ruso, porque la serie la distribuimos a una plataforma rusa, que bueno, ellos se ocuparon del doblaje, nosotros simplemente les facilitamos el subtítulo. Sabíamos que era muy importante subtitular, así que hicimos un acuerdo acá con el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, para que dentro del área de educación de idiomas haya dos chicos que estaban como becados , para que puedan hacer el subtitulado como parte de su beca.
Así que fue bueno, el primer paso, después, una vez que estuvo al inglés, que era lo más importante, fuimos buscando para subtitular en los otros idiomas, y el francés, concretamente, una señora se ofreció a hacer ese doblaje, así que bueno, me encaró ella y lo subtituló. Está todo en YouTube, está con esas opciones de subtítulos.
¿Qué desafíos hay para hacer producciones audiovisuales en el Chaco y en toda nuestra área litoraleña? ¿Cuáles son las condiciones de producción para hacer cine en el norte?
Roly Ruiz: El desafío es que no hay políticas, por lo menos en nuestra provincia, no hay política vinculada al audiovisual, no había en ese momento y tampoco hay ahora. Entonces era recurrir en ese momento al INCAA, y después, una vez que teníamos el premio del INCAA, ahí recurrimos a la provincia y, bueno, a ver qué apoyo podíamos conseguir, que sí, que algo nos acompañaron, digamos, muy poco, pero bueno, nos acompañaron. Eso en cuanto a políticas, después hay mucho talento, hay ya gente formada, está la carrera en la Facultad de Arte que ya viene funcionando hace varios años, o sea, que hay gente que se formó, se está formando.
Hay mucha capacidad instalada, se filmó acá mucho documental, televisión. Hablo de la provincia, pero en toda la región pasa lo mismo. Lo que falta son, por ahí, condiciones económicas para poder llevar adelante un proyecto, sobre todo así como fue Pez Gordo, que si bien no es una superproducción, es una producción muy chica y casi independiente, te diría, aún así es algo que sin el apoyo del Estado, sin un acompañamiento de políticas públicas, es casi imposible.
Pero por otro lado hay capacidad, eso es lo bueno. Producciones regionales, plataformas, sí, falta visibilidad. También es cierto que faltan contenidos, entonces a veces exigir a las plataformas nacionales o privadas un lugar, me parece que se da cuando vos tenés como un catálogo de producciones como para mostrarla. En este caso, todas nuestras producciones van quedando ya viejitas porque pasó tiempo, hace un tiempo no se viene filmando, por lo menos en nuestra provincia. Entonces, claro, o sea, para llegar a una plataforma primero tenés que tener el contenido y es lo que me parece que está faltando.
Yoni Czombos: Los desafíos son maravillosos y las problemáticas a la hora de producir son bastante complejas. Por supuesto que en un primer momento, y gracias a la TDA, hubo una posibilidad de empezar a filmar en la región, pero era como que inicialmente nos dijeron, bueno, ustedes pueden hacer TDA, pueden hacer para televisión, pero cine todavía, muchachos, ustedes no están en condiciones. Eso déjenlo para nosotros, dirían los porteños.
Ustedes pueden hacer, por ahora, cosas ligadas a la TDA. Entonces, eso también es un desafío.
Hubo, por supuesto, miles de problemáticas. Esto también nos juntó a mucha gente del interior, que formamos distintas organizaciones, tanto regionales acá del NEA, como también a nivel nacional. Nos juntamos con gente de Córdoba, Santiago del Estero, Salta, como para discutir justamente las políticas audiovisuales.
Siempre somos, en este sentido, una cuestión de federalismo que no tiene que ver solamente con el cine, sino con todos los modos de distribuir nacionales, siempre fueron bastante unitarios. Entonces, esa es una discusión que fuimos dando y nos fuimos organizando de modo político, como para también discutir estas condiciones de producción y estos condicionamientos a la hora de presentar proyectos en el INCAA.
Hay miles de elementos que te puedo contar, pero digamos, es largo contar, de todos esos condicionamientos que te pide el INCAA a la hora de presentar un proyecto.
Hoy, peor que peor, estamos desfinanciados totalmente, pero en su momento, en los mejores momentos también del kirchnerismo, también había muchos condicionamientos para que una productora tuviera que presentarse. Te pedían determinada cantidad de antecedentes, determinado puntaje en otro momento, bueno, una cantidad de cosas que a veces no se las podían cumplir. Entonces, esos son condicionamientos que limitan las posibilidades de producción desde el interior, desde las provincias, me gusta decir, a mí no me gusta decir desde el interior.
Lo que más me preocupa, me parece, es que las cosas que se narran acerca de un territorio son, de alguna manera, lo que nos permite comprender e interpretar esa realidad geográfica. Las narraciones que se hicieron sobre el Chaco, tanto en la literatura como en el cine, y de toda la región… cuando se cuenta, ese es un modo en cómo los demás entienden qué es nuestra historia o cómo nos estamos narrando.
Cuando vienen de afuera a narrarnos y a contarnos, digamos, nos visibilizan de una determinada manera que no sé si es la mejor manera, porque no están acá con nosotros, no vivencian nuestro imaginario social como para visibilizar los conflictos que tenemos o que son más relevantes dentro de nuestra comunidad. Entonces, cuando alguien te mira desde afuera, no es la misma manera que tenemos cuando narramos desde vivenciar el imaginario social en el que estamos. Es muy diferente.
Entonces, ¿cómo podemos hacernos cargo de nuestra historia si no hay narrativas que realmente nos cuenten y hagan presentes los conflictos más vitales de nuestra provincia? Ahí está la verdadera problemática y por qué nosotros, de alguna manera, tenemos un acento en este elemento, ¿no?
Está bien que venga un porteño, un cordobés, el que quiera que venga a filmar al Chaco y a contar, pero digo: no podemos comparar las miradas y la perspectiva que tiene alguien desde afuera, contando un modo de entender desde su lugar, a que lo hagamos desde nuestro lugar, ¿no? La única manera de que nosotros podamos comprendernos y hacernos cargo de nuestra propia historia es poder narrarnos. Narrarnos.
Seguramente tenemos nuestra propia perspectiva, y habrá otros que harán otras perspectivas de esta misma historia que vivenciamos en nuestro territorio, pero prefiero que lo haga cualquiera que narre desde nuestra problemática, desde nuestras cuestiones, porque es la única manera en que nos podemos hacer cargo de nuestra historia: si nos narramos, si nos narramos desde acá, desde donde vivimos.
Su opinión del lugar que ocupan las producciones regionales en las plataformas y medios nacionales. Sienten que todavía falta visibilidad. Cómo está el tema de la distribución de las producciones ya hechas.
Roly Ruiz: En nuestro caso, la verdad que tuvimos, en Pez Gordo al menos, un buen acompañamiento. Se publicó en Cine.ar, estuvo en Flow, está en Plataforma 1.3, en Flixxo… o sea, en las plataformas de contenidos de series cortas nacionales, estuvo en todas. Incluso en una que ya no existe más.
Quizás lo que sí nos faltó fue visibilizar hacia adentro, hacia nuestra provincia y hacia la región, las oportunidades que tuvimos a nivel internacional. Nuestra serie se publicó en esta plataforma rusa que te mencioné, también en Israel, en Estados Unidos… y por ahí, eso no se visualizó tanto desde nuestras provincias.
Pero sí, obviamente, falta visibilidad. Aunque, sobre todo en este momento, lo que hace falta es producir.
De qué manera refleja la situación actual del INCAA en la actividad audiovisual en la provincia. Qué alternativas se buscan o hay hoy en día para la actividad.
Roly Ruiz: Un poco como reflejó siempre el INCAA, pero ahora peor, digamos. Si te puedo decir algo, es que el INCAA federalizó sus políticas… pero antes no hacía nada en las provincias y todo en Capital, y ahora no hace nada ni en Capital ni en las provincias. Es cierto que en algunas provincias sí hubo más apoyo, quizás por la acción propia de las provincias. Por ejemplo, Córdoba o Misiones, donde hay una política audiovisual activa. En esos casos, el INCAA acompaña más. Pero donde no hay políticas provinciales, el INCAA está medio desaparecido. Y no debería ser así. Me parece que el INCAA nunca fue una institución realmente federal.
Y ahora, que prácticamente no hay políticas nacionales, ni en CABA ni en el resto del país, mucho menos en las provincias. Sobre todo se nota en los festivales que antes apoyaba el INCAA , y en algunos concursos regionales que desaparecieron. O al menos ahora no existen más. No sé hasta cuándo.
Yoni Czombos: Los lugares en donde sigue funcionando algún tipo de apoyo, es donde las provincias se preocupan de la producción audiovisual de algunas provincias, ¿no? Y en esa, por supuesto que tenemos algunas que son ejemplos, seguramente, Córdoba, Misiones, que tienen una ley que realmente la hacen funcionar, una ley provincial que la hacen funcionar y en donde también hoy en día, bueno, se está sumando Entre Ríos, Jujuy y muy pocas otras, digamos, CABA, quizás. Pero digo, son aquellas que en los lugares en donde de alguna manera sigue un poco de apoyo y que pueden tener algún tipo de posibilidad de producir algo, porque el INCAA en este momento está totalmente desfinanciado, hay muy pocos proyectos que se están por filmar, está totalmente parado, lo que hace que los modos en que encontremos de producir son, en general, en las demás provincias de manera muy independiente.
¿Están trabajando en alguna producción ahora mismo?
Roly Ruiz: Ahora estamos trabajando en una producción con Yoni. Si todo sale bien, a fines de julio vamos a filmar un largometraje, el primero que vamos a hacer juntos de ficción. Por ahora se titula Inquilinas, aunque todavía no sé si ese va a ser el nombre final. Es un largo que estamos haciendo 100% de forma independiente, en colaboración, en formato cooperativo, con técnicos, actores, actrices… Y estamos tratando de sumar el apoyo de las provincias, vamos a ver si lo logramos.
Hace un tiempo nos venimos preguntando: ¿qué hacemos? ¿Esperamos que reaparezca el INCAA o filmamos igual? Y la verdad es que, si esperamos que reaparezca, no sabemos cuánto tiempo vamos a tener que esperar. Así que decidimos filmar. Es un proyecto chiquito —si bien es un largometraje— pero pequeño en el sentido de que hay pocos actores y actrices, un equipo más reducido, pocas locaciones. Eso nos va a permitir poder hacerlo de forma independiente.
Yoni Czombos: En este momento nosotros estamos llevando adelante un proyecto, que es un poco este que te cuenta Roly, ligados a pensar. Bueno, venimos escribiendo ficciones y tenemos varios guiones escritos sobre largometraje que nunca pudimos presentar a proyectos y demás, y bueno, en este caso decidimos directamente largarnos a filmar algo muy chiquito, con muy pocas locaciones.
Pensamos un guión estrictamente limitado a esas condiciones de producción, a cómo producir con poco, de manera cooperativa y sin alargar el tiempo de rodaje y con mínima cantidad de actores. Entonces, ya los modos de producción condicionan, en este caso, al guión. Esperamos ser lo suficientemente creativos como para que el guión funcione, pero sí está pensado bajo ese tipo de condicionamiento.
Y creemos que en este momento es uno de los pocos modos de producir y también demostrar que lo podemos hacer, más allá de los financiamientos y más allá de todo el discurso detrás de este modo de financiar al INCAA y de no producir, en otro caso, con productoras de las provincias.








Deja un comentario