Del 8 al 11 de mayo se celebra una nueva edición del FICIC, la número 14. El festival que se lleva a cabo desde 2011 es uno de los más esperados en la agenda ya que agrupa diferentes producciones tanto locales como internacionales, es una gran plataforma para todos y todas las artistas del medio.
Este enorme evento se realizará en un radio de menos de 6 cuadras, donde se engloban en 4 salas numerosas actividades referidas al audiovisual. El festival no solamente se queda en las producciones que compiten por un premio, sino que también hay otras películas y cortos basados en otras premisas, que se estarán mostrando durante el fin de semana. Las entradas para las películas cuestan $4000 la general y para estudiantes y jubilados $2000 pesos, se compran por la página del festival y se retiran el mismo día del show en la boletería del evento.
Los lugares físicos donde se llevará a cabo este fin de semana:
Centro de Congresos y Convenciones (Tucumán 1032)
Microcine Adalberto Nogues (Tucumán 1032)
Teatro El Alma Encantada (Pedro Ortiz 779)
Sala Conferencias Pza. Folklore (Tucumán esq. O. Bustos)
La apertura del festival será con la película El Mensaje , que cuenta la historia de una familia que sobrevive a través de un negocio poco convencional que se basa en aprovechar las capacidades sobrenaturales que tiene Anika de poder comunicarse con los animales, ofreciendo a la gente consultas como médium de sus mascotas a cambio de dinero. Las entradas para esta proyección son gratuitas.
El cierre del festival se dará con la película de Jose Luis Torres Leiva, Cuando las nubes esconden la sombra. Sinopsis: María viaja a Puerto Williams para actuar en una película. El resto del equipo no podrá llegar debido al clima. Sola, buscará ayuda por un dolor de espalda, lo que la lleva a descubrir sus habitantes y una historia pendiente en su vida. Una interesante propuesta para despedir el fin de semana y el festival.
Una de las actividades alternativas es la de Foco Iván Fund, en el cual se pasarán 3 películas del director santafesino a lo largo del jueves, viernes y sábado. El mensaje, Vendrán lluvias suaves y Piedra Noche. También habrá una charla entre el director y Roger Koza el viernes a las 15 horas.
Por otro lado habrá Filmoteca en Vivo en el Centro de Congreso y Convenciones en el cual habrán proyecciones de películas en 35MM, bajo la premisa “Tres Mujeres contra el Mundo” se presentarán Fuego de Juventud de John Mackenzie, Solo Ella de Wolfgang Kohlhaase y Konrad Wolf y Chicas que trabajan de Lizzie Borden.
La descripción del ciclo que ofrece el festival:
“En los tres films en 35mm que propone Filmoteca en Vivo para este año las protagonistas son mujeres fuertes empecinadas a sobrevivir con sus propias reglas en contextos hostiles. Esos contextos son muy distintos entre sí -la extinta Alemania Oriental, la prostitución más o menos autogestiva en Nueva York, las postrimerías del Swinging London- pero las dificultades son parecidas. Son, además, tres films que se ven poco y queremos que se vean más.” La programación fue diseñada por Fernando Martín Peña.
Pero también hay espacio para el cine de Córdoba, bajo la consigna Planos de Provincia se proyectarán 3 producciones cordobesas:
Una casa con dos perros de Matías Ferreyra:
En medio de la crisis del 2001, y en una guerra silenciosa por la ocupación de la casa, Manuel siente que su familia no es un lugar seguro para él. En complicidad con su abuela, encuentra a una mujer solitaria que ve cosas que nadie más ve.
Simple, otros amarán las películas que yo odié un cortometraje de Milena Sol Tiburcio González y Gabi Von:
Juan viaja desde Córdoba al Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, donde se encontrará con una chica que le gusta, pero ella ama una película que él odió.
Las Lilas de Hugo Curletto:
A partir de unos videos registrados en un viaje a Las Vegas con su padre y hermanos, el malogrado director de cine Dany Summer junto a una productora de dudosa trayectoria, convencen al afamado actor Jorge Marrale de interpretar a “Chif”, un comerciante ludópata que tras hacer una excursión al Gran Cañón del Colorado en ojotas, pierde la vida al caer por un acantilado.
Cuando el excéntrico actor advierte que su personaje no posee una motivación clara en el guión, amenaza con abandonar la película y el proyecto parece naufragar en el intento fallido de Summer por conciliar el idílico mundo de la ficción con el mundo real de su progenitor.
En cuanto a la competencia de largometrajes y cortometrajes, los nominados son:
Competencia Internacional Largometrajes.
- Los Fragmentos – Masha Chernaya – Georgia, Alemania
- Ecos de Xinjiang – Pablo Martin Weber – Argentina
- Después, la niebla – Martín Sappia – Argentina
- Devastado – Ashish Avikunthak – India, Alemania
- El príncipe de Nanawa – Clarisa Navas – Argentina, Paraguay, Colombia
Competencia Internacional Cortometrajes
- A mil olas de distancia – Helena Witmann – Alemania
- Azul Pandora – Alan González – Cuba
- El hombre que me gusta – Denis Vilenkin – Rusia
- Recuerdos para el que por mi pregunte – Fernando Vilchez Rodríguez – España
- Escribir poemas en el fin del mundo – Wonwoo Kim – Corea del sur
- Un plan maestro – Mario Bocchicchio – Argentina
- Compost – Matías Sinay, Augusto Sinay – Argentina
- Granja de Fruta – Nana Xu – Alemania, China
- Nocturno – Ana Apontes, Sol Muñoz – Argentina
- Ciento cinco veranos después – Esteba Belloto Kuzminsky – Argentina
- Lluvia repentina – Wang Ju, Jaro Minnie – Bélgica, Francia, China
- Crisantemo – Yuri Matoszko, Kane Kiwik – México
- Canción de Cumbre – Valentina Fragueiro Frías – FUC Universidad del Cine
- El que no salta es un inglés – Gonzalo Canillas – Universidad Juan Agustín Maza Mendoza
- Lavandería Las Rosas – Luna Mato Chague – Enerc
- La mujer que colocaba flores en su cabello – Stefania Coggiola Posgrado en Documental Contemporáneo / Cineclub Municipal Hugo del Carril / Universidad Blas Pascal
- Memento Mori – Isidoro Zarate – FADU – UBA
- Segundo Plano – Renata Poncini – FADU – UBA
- Paseo en el jardín – Lucía Lippl IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda) Bs As.
Será un fin de semana en el cual Cosquín estará revolucionado por la cinefilia, una gran oportunidad para poder conocer obras nuevas y ver y conocer distintas películas y culturas y cómo estas están impresas en las miradas de los distintos directores y directoras que participarán del festival.








Deja un comentario